×

Flores de Pascua al aire libre, ¿es posible?

Además de asociarla con la Navidad, seguramente identificas la flor de Pascua con un espacio interior. Probablemente, ni siquiera te hayas planteado tener una poinsettia al aire libre. ¿Sería posible? La respuesta es sí, pero para que esta planta se pueda mantener fuera de casa necesitas unas condiciones climáticas concretas y debes de tener en cuenta una serie de consejos que nos revelan los expertos de Stars for Europe (SfE) para no fracasar en el intento.

Lo primero que debes saber es que prácticamente todo depende de la temperatura. A grandes rasgos, si tu zona se caracteriza por un clima cálido, no vas a tener problema al mantener las flores de Pascua en exterior. Sin embargo, todo lo que sea bajar de los 12 grados es sinónimo de que la poinsettia tiene que entrar en casa para sobrevivir.

Temperatura templada… Y sin grandes contrastes

La temperatura ideal para la flor de Pascua es de 18ºC, aunque la planta resistirá perfectamente siempre que la ubiques en una zona que esté entre los 15ºC y los 22ºC. De hecho, esta variación de temperatura es una de las claves en lo que se refiere a la salud de la planta. No soporta nada bien los cambios de temperatura, por lo que más vale intentar no salirse de esa horquilla de siete grados que acabamos de destacar.

Si aplicas todos estos consejos, la conclusión es que para que puedas tener flores de Pascua en exterior de forma fija tienes que vivir en una zona cuyo clima sea tropical o subtropical. Por ejemplo, Canarias y el sur de Andalucía. Pero… ¿y el resto? Tranquilo, que no tienes que cerrar la puerta todavía.

Una cosa es que no vayas a poder tener tu poinsettia en el exterior de forma continua y otra cosa es que no la puedas sacar en ningún momento. De hecho, mantenerla al aire libre durante ciertos periodos tiene muchas ventajas, ya que el hábitat natural de esta planta es el exterior.

Temperatura templada, sin grandes cambios… Y mucha luz. Precisamente por esto dejarla al aire libre, en la medida de lo posible, es una gran opción. Pero para saber cómo hay que gestionar la exposición a la luz de las poinsettias, hay que hacer una distinción entre interior y exterior, ya que la película cambia totalmente.

¡Cuidado con el sol!

Si tu situación es la típica de tener flores de Pascua en interior para que aguanten unos meses y sobre todo lleguen a Navidad en su mejor momento de color, lo recomendable es que le des mucha luz pero que no la expongas al sol de forma directa, ni siquiera en caso de que la saques al exterior. En cambio, si vas a mantener estas plantas al aire libre desde el principio, lo ideal es que gradualmente le vayas sumando horas de sol a las poinsettias.

Y, por supuesto, si ya has decidido que van a estar en el exterior, debes tener un especial cuidado con el riego. Estas plantas no soportan la sequía, pero tampoco se pueden mantener con una cantidad de agua excesiva. Solamente hay que empapar la tierra y únicamente lo tienes que hacer cuando veas que está seca. En interior, lo puedes controlar mejor, pero al aire libre lo recomendable es que estés muy pendiente.

Con toda esta información, seguro que ya tienes claro si te interesa tener tu flor de Pascua en exterior. ¡Ahora solo queda pasar a la acción!