×
2022-poinsettia-06000-christmas-warmth-06

La flor de Pascua es un verdadero símbolo de la Navidad

La flor de Pascua es uno de los símbolos más internacionales de la Navidad, pero pocos conocen la historia que se esconde detrás de esta maravillosa planta.

La flor de Pascua es uno de los símbolos más internacionales de la Navidad, pero pocos conocen la historia que se esconde detrás de esta maravillosa planta. Esta especie es originaria de América Central. De hecho, los ancestros que conocemos hasta ahora son mexicanos. Pero su belleza y color lograron despertar el interés de científicos estadounidenses y europeos que, fascinados por la poinsettia, la extendieron a distintos países.

El primer escrito del que hay constancia en Europa sobre la flor de Pascua pertenece al médico y botánico español, Francisco Hernández de Toledo. Este fue el responsable de realizar la mayor expedición científica en América Central entre 1570 y 1577. Además, la primera especie preservada en este lado del charco todavía puede verse en el Real Jardín Botánico de Madrid con el nombre de “Euphorbia fastuosa”.

Estos primeros ejemplares de flor de poinsettia conservados, así como la ilustración más antigua conocida del origen de esta planta provienen de la Expedición Sessé y Mociño, realizada entre 1787 y 1803. Del mismo modo, en 1804, Alexander von Humboldt trajo a Europa varios especímenes de flor de Pascua que recogió durante una exploración en México. Dos de los ejemplares hallados aún se conservan en Berlín.

La ‘Estrella de los aztecas’

Actualmente son infinitas las historias que se han creado alrededor de la flor de Pascua, pero en todas ellas esta conserva una esencia especial que la hace única. Te contamos algunas para conocer mejor los orígenes de esta planta y su significado.

Según una vieja leyenda, esta flor era la preferida del último gobernante azteca, Moctezuma II (1480-1520). En este imperio se conocía la flor de Pascua por el nombre de ‘Cuitlaxochitl’, que podría traducirse como ‘flor de cuero’. Para ellos simbolizaba “pureza” y “nueva vida” para aquellos guerreros que habían fallecido en el campo de batalla.

Una segunda leyenda consideraba que el color rojo de las brácteas procedía de gotas de sangre que derramaba el corazón roto de una diosa azteca infelizmente enamorada. Esta leyenda también se extendió por Francia, donde la flor de Pascua comenzó a conocerse como la ‘Estrella del Amor’.

Todas estas historias han alimentado a lo largo de la historia la fantasía que rodea la flor de Pascua y hoy en día, gracias a su belleza y esplendor, ésta se mantiene como una de las grandes protagonistas de la etapa más bonita del año, la Navidad.

La característica forma de sus hojas alimentó durante mucho tiempo esa comparación con una estrella y en el cristianismo se relaciona la flor de Pascua con la Estrella de Belén. Según las creencias católicas, esta estrella llevó a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació Jesús.

Por su parte, en la cultura mexicana se creó una leyenda de una niña pobre que recogió un ramo de hierbas como regalo de celebración para el nacimiento del niño Jesús y éste se convirtió milagrosamente en un precioso ramo de color rojo como las poinsettias.