×
Flor de Pascua roja con regadera

La guía definitiva para regar tu flor de Pascua

Alguna vez te has puesto delante de tu poinsettia y te has preguntado "¿debo o no debo?". Después de todo, dicen que las poinsettias son sensibles a la hora de regar.

Lo que se oye es cierto por un lado. Las flores de Pascua no soportan los encharcamientos. Pero, por otro lado, el riego no es difícil si conoces estas reglas básicas:

Riego de la flor de Pascua - en pocas palabras

  • Riega sólo cuando la tierra se haya secado.
  • Riega moderadamente
  • Por riego
    a) Riega las poinsettias de tamaño normal con 100 a 150 ml
    b) Riega las mini poinsettias con 20 a 30 ml
  • Agua a temperatura ambiente
  • Retira el agua restante del platillo o del recipiente después de 15 minutos para evitar el encharcamiento.

El momento ideal para regar

El mejor momento para regar es cuando la tierra acaba de secarse. Si introduces el dedo en la tierra seca, la sentirás cálida y seca y la tierra no se pegará a tu dedo. Si levantas la maceta, la sentirás ligera.

Además, la tierra de la maceta cambia de color: se vuelve más clara, con un aspecto más marrón claro que marrón oscuro, aquí es el momento de regar.

¿Cuánta agua necesita una poinsettia?

Riega las flores de Pascua con moderación. La tierra debe estar bien húmeda después del riego, pero no empapada.

Los expertos de Stars for Europe recomiendan de 100 a 150 ml de agua por riego para poinsetias de tamaño normal en macetas de 12 o 13 cm. Esta cantidad cabe en una copa de champán (100 ml hasta la marca de calibración). Vierta de 20 a 30 ml de agua en cada mini poinsettia.

Una mujer comprueba la humedad de la tierra para macetas con el dedo

Normalmente, un vaso de chupito pequeño tiene un volumen de unos 20 mililitros. En las farmacias también suelen vender pequeñas botellas de pipeta con un volumen de 20 mililitros.

Las flores de Pascua XXL en macetas más grandes necesitan más agua. Se considera óptimo regar entre el 10 y el 20 por ciento del volumen de la maceta.

¿Con qué frecuencia hay que regar una flor de Pascua?

Depende. Encima de los radiadores, en un lugar seco y luminoso, puede ser necesario regar todos los días. En otros lugares, es suficiente con regar dos veces por semana. Las mini poinsetias necesitan agua con más frecuencia que las grandes debido al pequeño volumen de la maceta.

Es importante ser observador y encontrar el programa de riego adecuado a sus condiciones.

Si tu flor de Pascua necesita una reposición constante, puedes aumentar la cantidad de riego.

Recuerda: Regar por adelantado no funciona. Esto provocaría el usual encharcamiento del que vamos a hablar.

El problema del encharcamiento

Si la tierra está completamente empapada y encharcada, el agua se depositará en los poros gruesos del sustrato. Le quitará el aire que las raíces necesitan para respirar. El resultado son unas hojas amarillas y flácidas, y un destino incierto para la flor de Pascua.

Para evitar que esto ocurra, retira el agua que haya caído en el platillo o recipiente a más tardar 15 minutos después de regar. Y reduce la cantidad de riego si siempre queda demasiada agua.

Si el agua corre hacia el platillo cuando riegas y el cepellón seco se abastece de este depósito, no pasa nada, siempre que retires el resto al cabo de un cuarto de hora.

Los viveros que producen poinsettias lo hacen de forma similar. Utilizan el principio de acumulación de agua e inundan las mesas de cultivo. Al cabo de poco tiempo, el agua vuelve a escurrirse.

Preferiblemente agua a temperatura ambiente

Las plantas de interior tropicales que necesitan calor reaccionan mal al agua fría. Esto no es diferente con las poinsettias que con las orquídeas o las violetas africanas. Lo mejor es rellenar la regadera inmediatamente para que el contenido esté a la temperatura adecuada antes del siguiente uso.

El “agua blanda” hace brillar a la flor de Pascua

No se puede decir que la poinsettia sea una gran amiga del agua calcárea a largo plazo. Pero, ¿de dónde se obtiene el agua blanda?

El agua blanda puede recogerse de la lluvia o de la nieve derretida (¡llévala a temperatura ambiente antes de regar!). Los filtros eliminan la cal y el cloro; al hervir, la cal se queda en forma de sarro en el agua hirviendo (deja que el agua se enfríe antes de regar).

Riego o inmersión: ¿qué es mejor?

Ambos tienen ventajas y desventajas. La ventaja del riego es que se puede controlar la cantidad de agua. Además, la flor de Pascua puede permanecer en su sitio.

Por otro lado, el riego sólo funciona si hay un recipiente alrededor de la planta. Si envuelves los cepellones en musgo, es más fácil sacar las plantas de la decoración para que el musgo y los cepellones se refresquen en un recipiente con agua. Deja que se escurran bien antes de devolverlas a su sitio.

Sumergir los cepellones de las poinsettias es práctico para los tamaños de maceta más pequeños, ya que su pequeño volumen de tierra almacena poco líquido de todos modos.

¿Cómo funciona la inmersión de una flor de Pascua?

• Saca la poinsettia de su recipiente y colócala en un cuenco o cubo profundo con agua a temperatura ambiente. Hazlo de forma que el cepellón quede justo por debajo de la superficie del agua. A medida que el agua fluye hacia la tierra de la maceta, hace burbujas.
• Espera hasta que ya no salgan burbujas, porque entonces la tierra estará suficientemente saturada.
• Deja que la flor de Pascua drene para que el exceso de agua salga por los poros gruesos.
• Vuelve a colocar la poinsettia en su sitio.
• Vacía el agua restante del platillo o recipiente después de 15 minutos para evitar que se encharque.

El método de inmersión es a menudo la única manera de volver a humedecer de forma sostenible la tierra de la maceta gravemente seca.

¿Qué hacer con las hojas verdes de la flor de Pascua?

Si las hojas de una poinsettia se caen, la tierra está demasiado seca.

Las raíces no tienen suficiente agua para enviar a las hojas. Primero mueren las células individuales de la planta y luego toda la flor de Pascua.

Si la tierra se seca tanto que se separa del borde de la maceta, es dudoso que la planta pueda salvarse regándola.

Consejo: ¡cuida bien las mini poinsettias! Como el volumen de la maceta es pequeño, la tierra se seca rápidamente. Esto se aplica a todas las mini plantas 😉

No regar si las hojas están blandas y amarillas.

Las hojas amarillas y flácidas aparecen cuando la poinsettia recibe demasiada agua, no poca. Son el síntoma más evidente del famoso encharcamiento. Si se riega más, la situación empeora. ¿Hay agua en la maceta? Échala y sólo vuelve a regar cuando la tierra se haya secado.

¿Debo abonar mi flor de Pascua?

No. Las flores de Pascua se venden con abono. Tienen suficiente para cuatro o seis semanas, lo que es suficiente para la temporada de Adviento y Navidad.

Si piensas plantar tus poinsettias durante el verano, empieza a abonar a finales de febrero. Hasta abril, basta con media dosis de un abono normal para plantas de interior cada cuatro o seis semanas. Cuando empiece a crecer, abona las flores de Pascua igual que las demás plantas de interior.

También puedes visitarnos en Facebook, Pinterest e Instagram.