×

¡La poinsettia es tan versátil!

Mucha gente sabe ahora que las poinsettias no son siempre rojas, pero sólo unos pocos se dan cuenta de la enorme gama de colores, formas y variedades que puede ofrecer esta planta. Con este artículo queremos cambiar esta situación.

Todo el mundo conoce la clásica poinsettia roja, pero la «Euphorbia pulcherrima» tiene mucho más que ofrecer. La planta se presenta en diferentes variedades, con una amplia gama de colores, formas y tamaños. Una visión general.

Por supuesto, todos sabemos cómo es una poinsettia clásica: es relativamente pequeña, de color verde oscuro y con exuberantes hojas rojas en el centro. También es una excelente planta de interior y es bastante fácil de cuidar. Pero «nuestra» poinsettia verde-roja es en realidad sólo una de las muchas que hay: Además, hay muchas otras variedades de «Euphorbia pulcherrima».

Diversidad de colores

Existen, por ejemplo, las poinsettias «abigarradas», que, con una altura de crecimiento de 25 a 35 centímetros, tienen un tamaño similar al de las típicas «clásicas» verde-rojas, pero éstas tienen un color de hoja diferente: pues la «Euphorbia pulcherrima» está disponible no sólo con hojas rojas, sino también con hojas blancas, crema, rosa, amarillo, salmón o albaricoque.

También hay disponibles diferentes modelos. Por ejemplo, existen variedades de poinsettia bicolor, moteada o abigarrada, es decir, con manchas blancas, que dan a las hojas un aspecto muy singular. Todas estas variedades coloreadas tienen nombres interesantes como ‘Arctic’, ‘Christmas Carol’, ‘Christmas Dream Fantasy’ o ‘Pink Evolution’.

Tronco alto, versión multidisparo o mini

Pero incluso aquellos que quieran una «Euphorbia pulcherrima» aún más inusual, encontrarán algo entre todas las diferentes variedades que existen: Las poinsettias también están disponibles como tallos altos, es decir, plantas con un tallo leñoso y hojas y flores sólo en la parte superior del tallo.

Además, las poinsettias también están disponibles en cestas colgantes y en las denominadas pirámides (anchas en la parte inferior, que se estrechan hasta una punta en la parte superior) o en multibrotes (muy ramificados y bastante tupidos, ya que crecen varios brotes). También están las minivariedades de poinsettia, muy filigranas, que crecen apenas unos centímetros de altura, y hay variedades que ya florecen en otoño.

Variedad original: cuatro metros de altura y de hoja perenne

Y por último, está la variedad original de la poinsettia: en su hogar tropical de América Central, la «Euphorbia pulcherrima» crece hasta cuatro metros de altura como arbusto de hoja perenne con un tronco leñoso. Le gusta instalarse en altitudes medias de hasta 1000 metros. Se puede encontrar sobre todo en laderas rocosas empinadas y en pequeños barrancos.

La forma silvestre se encuentra ahora también en África, Asia y en Madeira o las Islas Canarias. Hay que reconocer que esta original variedad no es necesariamente adecuada para la decoración del Adviento en casa.

En este caso, tal vez sea mejor elegir entre la amplia gama de poinsettias modernas de este país: entre la versión de hojas color salmón, la de tronco alto o la de brotes múltiples, ¡todo el mundo tiene garantizado encontrar la variedad de poinsettia adecuada!

Un último consejo para todos aquellos que quieran algo completamente diferente: Las flores de Pascua también quedan bien en un jarrón. Basta con mantener el tallo cortado en agua caliente a 60 grados durante unos cinco segundos. Esto detiene el flujo de jugo lechoso. A continuación, coloca las poinsettias cortadas directamente en un jarrón con agua fría: ¡el ramo durará hasta 14 días!

También puedes visitarnos en Facebook, Pinterest e Instagram.