×

Hablemos de la botánica de la Flor de Pascua

Todos hemos oído hablar de la Flor de Pascua, sobre todo en estas fechas, pero no sabemos muchas cosas de ella, como por ejemplo su botánica, hábitat, variedades e incluso toxicidad, por eso hoy vamos a hablar en este post sobre ello.

La Euphorbia pulcherrima que significa «la Euphorbia más bella», más conocida como Flor de Pascua es una flor que pertenece a la familia de las euforbias. Los coloridos «pétalos» de las Flores de Pascua son hojas modificadas, llamadas «brácteas», y los pequeños y los diminutos capullos amarillos del centro, llamados cyathia, son las verdaderas flores. Estas coloridas brácteas atraen a los insectos a las flores y caerán después de la polinización. Podría decirse que, en su conjunto, las poinsettias son plantas, no flores, sólo las ciatias del centro son sus flores.

Distribución y hábitat

Esta planta crece de forma natural en México, donde es exportada en grandes cantidades. Se estima que en México se cultivan más de 100 diferentes variedades de esta especie, seleccionadas por empresas especializadas en la obtención de nuevas variedades propias para cultivarse en macetas y contenedores, donde el color rojo es el que domina el mercado con alrededor de 70 por ciento.

Por otro lado, en su forma silvestre, generalmente crece en cañadas y sitios escarpados o abiertos, sobre todo en el occidente y sur de México. Es una planta que responde al fotoperiodo, ya que requiere de días cortos y noches largas para inducir la coloración de las brácteas. Se requiere de buena iluminación para que estas no se decoloren o caigan. Exige buena humedad ambiental para evitar la caída de las hojas, pero es muy sensible a la humedad del suelo, ya que el exceso de agua puede pudrir la raíz.

Variedades

¿Sabías que existen Flores de Pascua de diversos colores? Todos conocemos la más famosa, la tradicional roja, pero existen varias variedades que ofrecen coloraciones distintas y muy atractivas. Algunas son conocidas como las de color rosa, amarillo o crema, azules e incluso blancas. Además, están disponibles en todos los tamaños, desde las «minis» de unos pocos centímetros de altura, a tamaños de maceta y arbustos frondosos, hasta plantas altas con tallos de un metro de altura.

La mayor selección de variedades suele estar disponible al principio de la temporada de noviembre. En diciembre, es mucho más difícil encontrar formas y colores más raros. Las variedades más inusuales se encuentran mejor al principio de la temporada, por ejemplo, a partir de octubre.

Toxicidad

Se habla mucho de que las Flores de Pascua son tóxicas, pero es en su mayoría un rumor común que sean tóxicas y dañinas. Las variedades modernas de poinsettia no suelen ser perjudiciales para la salud, pero no deben comerse. Lo más probable es que esto provoque un malestar estomacal, no está claro hasta qué punto pueden ser nocivos si los comen animales como gatos, perros o aves, pero los estudios han revelado que no es tan peligroso como a veces se cuenta.

Estas son algunas cosas que debemos tener en cuenta:

  • En ciertos casos, se recomienda utilizar guantes cuando se trabaje con estas plantas.
  • Evitar ponerla cerca de los animales como gatos, perros o pájaros.
  • Evitar promover conductas de riesgo como ponerlas al alcance de los animales o de los niños que puedan comerlas.

No te ocupes tú mismo del tema de la toxicidad de las plantas, consulta con un experto.

También puedes visitarnos en Facebook, Pinterest e Instagram.