×

De símbolo azteca a pieza clave de la Navidad, la evolución de la flor de Pascua

Las poinsettias ya eran utilizadas por el imperio azteca en el siglo IXV, para quienes y originariamente representaban la pureza

– Las poinsettias ya eran utilizadas por el imperio azteca en el siglo IXV, para quienes y originariamente representaban la pureza

– Su nombre procede de uno de los grandes descubridores de esta planta, Joel Roberts Poinsett, un botánico estadounidense que la popularizó por toda América

Hoy son un clásico de la decoración navideña, pero la historia de las flores de Pascua se remonta muchos siglos atrás. Diferentes culturas, diferentes significados y diferentes tendencias que no han dejado de evolucionar. Pero… ¿por qué se conocen como poinsettias?

Su nombre hace referencia a Joel Roberts Poinsett, al que se le considera como el gran descubridor de esta planta. Este botánico estadounidense, que vivió entre 1779 y 1851, se convirtió en el primer gran embajador de la flor de Pascua en México y además la expandió por los jardines botánicos de todo Estados Unidos. Durante el siglo XIX, la flor de Pascua ya era conocida en América.

Poinsett murió un 12 de diciembre, una fecha que pasaría a la historia al convertirse en el ‘Día Internacional de la Poinsettia’. Este homenaje se repite cada año, y concretamente, los expertos de Stars for Europe, iniciativa que agrupa a los principales productores europeos de flores de Pascua, aprovechan este día para impulsar de forma especial el uso de esta planta.

Origen azteca

Pero la historia de la flor de Pascua empieza mucho antes. De hecho, desde el siglo IXV al XVI esta planta fue muy utilizada por el imperio azteca. Esta civilización la conocía como «Cuitlaxochitl» (flor de cuero) y para sus integrantes era un símbolo de pureza y un signo de nueva vida. Las cultivaban para decorar sus templos, además, las empleaban hasta para hacer medicinas contra la fiebre.

Fue a partir del siglo XVII cuando surgió de forma definitiva la connotación navideña que actualmente caracteriza a la poinsettia en muchísimos países de todo el mundo. De hecho, al principio de este proceso la flor de Pascua directamente era conocida como “flor de Nochebuena”.

Y al igual que Poinsett en el siglo XVIII, Albert Ecke y su familia se convirtieron en los principales precursores de la flor de Pascua a comienzos del siglo XX. A este profesor alemán afincado en Estados Unidos le llamaron la atención las brillantes hojas de una planta que crecía de forma silvestre en su localidad (California). A partir de ahí, aprovechó las tiendas que poseía su familia ni más ni menos que en Sunset y Hollywood Boulevard para promocionarlas, pero no se quedó ahí.

Cadenas de televisión, revistas y hasta envíos a la Casa Blanca. La familia Ecke fue una adelantada a su tiempo en materia de marketing. ¿El resultado? Las poinsettias se convirtieron en un fijo en los hogares estadounidenses en época navideña.

En la década de 1950 llegó el punto de inflexión que provocó que las flores de Pascua alcanzaran su impacto actual. Fue entonces cuando se empezaron a criar variedades de poinsettia capaces de crecer en habitaciones con calefacción, un cambio clave tanto en lo que se refiere a la estética como a la resistencia. Antes de este momento, las hojas de esta planta siempre eran rojas y no eran especialmente llamativas.

Hoy, además, la poinsettia destaca por su versatilidad y su resistencia en interiores. Naranja, burdeos, blanco, rosa, amarillo y hasta bicolores. Una gran variedad de alternativas que se ajustan tanto a los más modernos como a los amantes de lo retro. De hecho, la versatilidad actual de esta planta decorativa permite trasladarse a cualquier momento histórico de su larguísima historia.

Para más información visita la sección para periodistas: https://starsforeurope.com/es/