×

El abecé de la flor de Pascua: todo lo que debes saber sobre la planta de la Navidad

Sabemos que la Navidad ya está aquí porque hogares, comercios, colegios, oficinas y restaurantes han empezado a llenarse de color con bonitas flores de Pascua. Y es que la poinsettia, también conocida como ‘euphorbia pulcherrima’ en latín, se ha convertido en el símbolo de las fiestas navideñas.

Pero… ¿cuál es su origen? ¿Cómo cuidarla? ¿Qué simboliza? Los expertos de Stars for Europe (SfE), la iniciativa que representa a los principales productores de poinsettia en 22 países europeos, nos revelan todos sus secretos.

1. Esta flor originaria de México tiene su propio día de celebración internacional, el 12 de diciembre, en el que se conmemora el fallecimiento de Joel Roberts Poinsett, quien fue diplomático de los Estados Unidos en México entre los años 1825 y 1829 y, fascinado por sus flores, envió varios ejemplares a jardines botánicos estadounidenses, lo que impulsó su popularización.

2. La que más triunfa en estas fechas es la roja, pero la paleta de colores de las flores de abarca tonalidades muy diversas: desde el cálido color canela, el dulce melocotón o el amarillo limón hasta el blanco más puro, pasando por distintos tonos rosáceos hasta llegar al potente magenta y los exóticos bicolores jaspeados.

3. Actualmente hay más de 150 variedades y a lo largo de su historia han llegado a haber hasta 300 tipos. Existen flores de Pascua de diferentes tamaños y las que crecen en total libertad en la naturaleza de sus climas tropicales nativos buscan alcanzar el cielo, llegando a alcanzar hasta cuatro metros.

4. Consejo de compra: elige plantas con hojas de color verde intenso y uniforme, y brácteas de colores vivos. Una poinsettia sana no debería mostrar signos de amarilleo o caída de las hojas. Escoge las que estén situadas en el interior de las tiendas, ya que a las poinsettias no les gustan las corrientes de aire frío.

5. ¡No te la lleves de paseo! Una vez comprada, envuélvela bien para el viaje hacia casa. Nunca dejes las poinsettias en un coche helado mientras aprovechas para hacer otras compras, ya que no se llevan nada bien con los descensos bruscos de temperatura.

6. No dejes que pase frío ni la castigues en un rincón sombrío. Debes mantenerla a una temperatura de entre 15 y 22 grados centígrados. Estas flores prefieren un lugar luminoso, la luz filtrada es preferible a la luz solar directa y fuerte.

7. Tampoco la achicharres, mantenla lejos de chimeneas, quemadores de leña y/o radiadores. Ponerles agua en exceso es uno de los errores más comunes, la moderación es clave: riégalas sólo cuando la superficie del compost esté casi seca.

8. Las poinsettias son sensibles a las bajas temperaturas y a los viajes, por lo que la gran mayoría se cultivan localmente para su venta en mercados de origen. De hecho, España es uno de los países productores, donde cada año se cultivan más de nueve millones de plantas. Esto nos permite apoyar a el comercio de proximidad y dar un impulso a la economía local.

9. La flor de Pascua es fotosensible, adquiere su color rojo intenso cuando los días son cortos, con menos de doce horas de luz solar. Por eso, cuando se acerca la Navidad, los cultivadores las someten a períodos de luz y oscuridad perfectamente programados para que estén llenas de color para la temporada festiva.

10. ¿Quieres dar rienda suelta a tu creatividad? Tanto si te gustan los estilos clásicos, prefieres un ambiente más atrevido y sofisticado o te decantas más por darle un aire más sencillo y minimalista a tu alrededor, hay una flor de Pascua que encajará a la perfección en tu hogar. Sus coloridas brácteas son ideales para las decoraciones navideñas.

11. La flor de Pascua también es una gran compañera para otras plantas que nos alegran los días más oscuros del invierno, como el ciclamen, la amarilis y las fragantes flores de los jacintos perfumados y los narcisos blancos.

12. El primer escrito que existe en Europa sobre ella es del médico y botánico español, Francisco Hernández de Toledo, quien realizó la mayor expedición científica en América Central entre 1570 y 1577.

13. En Europa debemos su popularidad a Albert Ecke. Este profesor nacido en Alemania y emigrado a los Estados Unidos se centró en su estudio y cultivo a principios de 1900. Tras su muerte en 1919, la familia Ecke se encargó de seguir su legado.

14. Cuenta la leyenda que era la flor preferida del último gobernante azteca, Moctezuma II (1480-1520). Era conocida como ‘Cuitlaxochitl’, que podría traducirse como ‘flor de cuero’, y simbolizaba “pureza” y también “nueva vida” para aquellos guerreros que habían fallecido en el campo de batalla.

15. Durante la época colonial, empezó a llamarse ‘Estrella de Navidad’ y, tras aparecer en una procesión franciscana en el siglo XVII cerca de la población mexicana de Taxco, se convirtió en un símbolo navideño del cristianismo, con el nombre de ‘La Flor de Nochebuena’.

16. Otra leyenda narra la historia de una niña que recogió un ramo de hierbas para regalar al niño Jesús, que se convirtió milagrosamente en un precioso ramo de color rojo. También se dice que las hojas de la planta presentan forma de estrella y son un símbolo de la estrella de Belén que guio a los Reyes Magos hasta el lugar de nacimiento de Jesús.