×

¿Siempre la misma flor de Pascua? Descubre todas las variedades de poinsettia

Se diferencian entre sí por su color, por la forma en la que crecen… ¡E incluso por la forma de sus hojas!

Las variedades menos comunes de poinsettia tienen su boom a principio de temporada, por lo que hay que adelantarse lo máximo posible a la Navidad

Llega la Navidad y, con ella, las icónicas Flores de Pascua. Sí, aunque pueda parecer una incongruencia, seguro que las has visto, seguro que las identificas directamente con las fechas navideñas e incluso seguro que tienes alguna en casa o al menos la has tenido alguna vez. Pero… ¿qué variedad exactamente? Los expertos de Stars for Europe (SfE), que engloban a los principales productores de poinsettia en más de 20 países europeos, nos dan algunas de las claves que debes saber para elegir la tuya.

Aunque parezca increíble, existen más de 150 tipologías concretas de la flor de Pascua. Tranquilidad, no es cuestión de hablar de todas ellas (no acabaríamos hoy). Pero lo que sí que te puede venir bien es conocer todas las posibilidades que te ofrecen para que este año des un salto de calidad en lo que respecta a decoración navideña. Coge papel y boli, que tus invitados se van a quedar alucinados.

 El color es probablemente el rasgo más identificativo de las diferentes variedades. Pero… ¿de qué tonalidades hablamos exactamente? Estas van desde el melocotón hasta el burdeos, pasando por el blanco, crema, naranja, rosa, canela, amarillo limón… Hasta puedes encontrarte flores de Pascua bicolores que incluyen tanto degradados ombré como patrones moteados.

Sí, este puede ser un factor importante a la hora de elegir variedad, pero ni mucho menos es el único. El siguiente rasgo identificativo de las diferentes variedades de poinsettia es su forma. Y aquí hay truco: Son las variedades más recientes las que se han cultivado con el objetivo de alcanzar nuevas formas. Las hay puntiagudas, más redondeadas, de aspecto dentado y hasta con apariencia de hoja de roble.

Al hablar de formas, también tenemos que hablar de tamaño. Aunque no te lo creas, las poinsettias están disponibles en tamaños muy dispares. Las hay que miden apenas unos centímetros, hasta llegar a plantas cuyo tallo prácticamente supera el metro de altura. Y, claro, en medio hay especies de maceta e incluso “formato arbusto”. Para los más minimalistas, para los que quieren aprovechar su espaciosa casa o directamente para los que quieren tener su flor de Pascua al más puro estilo árbol de Navidad.

A estas alturas ya tendrás clarísimo los rasgos que tiene que cumplir la variedad que quieres comprar. Pero, para ello, es clave saber en qué época merece más la pena comprar los diferentes tipos de poinsettias.

Si quieres encontrar una variedad de un color original, te recomendamos que empieces ya con la búsqueda para encontrar un buen abanico de posibilidades. Lo mismo ocurre con las formas más innovadoras. De hecho, a nivel general, las variedades más raras suelen tener su boom a principio de temporada. Así que, ya sabes, ¡a ponerse manos a la obra!

Y, por supuesto, los clásicos también tienen mucho donde elegir. De hecho, el 90% de las flores de Pascua que se venden hoy en día en España son rojas. Antes, al destacar los colores que más pueden llamar la atención en este tipo de flores, no hemos hablado del rojo, pero te sorprendería la cantidad de tonalidades de este color que puedes encontrar en las diferentes variedades de la flor de Pascua.